Liverpool y Newcastle bloqueados en la batalla del delantero

Liverpool y Newcastle bloqueados en la batalla del delantero

Las ventanas de transferencia de verano han sido etiquetadas «locas» antes, con enormes tarifas que se pagan para firmar a los jugadores y enormes transferencias que resultan exitosas, o no. En los últimos años, las antiguas potencias, clubes de gran historia y tradiciones de larga data, han sido desafiados en el mercado de transferencias por aquellos que entró en dinero con cambios de propiedades.

Ahora, sin embargo, una batalla bastante interesante se está desarrollando dentro de las filas de la Premier League, ya que un club de gran historia desafía una que relativamente recientemente se metió en «dinero de petróleo».

Ya con un delantero de gran calidad en Alexander Isak, Newcastle decidió darle a Alexander Isak alguna competencia, o posiblemente una cobertura de alta calidad, e hizo su movimiento para Hugo Ekitike de Eintracht Frankfurt. Mientras tanto, Liverpool solo tiene a Darwin Núñez como un delantero fuera y fuera, y el internacional de Uruguay no ha estado a la altura de las expectativas en Anfield; Actualmente se espera que se vaya.

Los propietarios de Liverpool Fenway Sports Group a menudo han sido criticados en el pasado por no estar dispuestos a gastar demasiado en el mercado, observando año tras año cuando el Manchester City, el Manchester United y el Chelsea tomaron numerosos grandes nombres en la Premier League. Pero después de reemplazar a Jurgen Klopp con Arne Slot el verano pasado y el holandés que ganó la confianza de la junta al guiar al equipo al título de la liga 2024/25, han iniciado una reconstrucción adecuada de un escuadrón al buscar una calidad probada en varias áreas. Además de obtener personajes como Jeremie Frimpong y Milos Kerkez aumentan sus amplias posiciones defensivas, han roto el récord de transferencia de la Premier League con la firma de Florian Wirtz de Bayer Leverkusen, y según los informes han mostrado la ambición de hacerlo nuevamente.

Según numerosos informes, los Merseysiders informaron a Newcastle sobre su disposición a pagar un total de £ 120 millones por Isak. Obviamente, a las Urracas no les gustó esto, por lo que inmediatamente respondieron colocando un letrero de «no a la venta» en el sueco, a pesar de que los susurros tempranos indicaron que podría estar dispuesto a abandonar el parque de St. James para Anfield. Y el Liverpool no perdió el tiempo en poner en funcionamiento su ‘Plan B’: han hecho un enfoque oficial para Eintracht para Ekitike, probablemente consciente del interés de Newcastle en el jugador de 23 años.

Newcastle se ha colocado en un gran dilema. No parecen ganar esta batalla, de todos modos, no en ambos frentes. Obviamente, no quieren separarse de uno de sus mejores jugadores como este, no solo porque necesitan sus objetivos y su contribución en general de ataque y quieren continuar el aumento que han logrado desde la adquisición saudita, sino también porque dejar que eso suceda sería un signo de debilidad frente a los campeones reinantes. Pero si el Liverpool se acerca y toma un objetivo de transferencia por el que han estado listos para pagar mucho, el mensaje podría ser el mismo.

Podrían mantener a Isak, ya sea en contra de su voluntad o no, queda por ver, después de todo, están en control total con tres años restantes en su contrato. Pero también podrían dejar de lado su orgullo, tomar los £ 120 millones, regresar a Ekitike y posiblemente agregar parte de su propio dinero a esa suma y hacer otra adición a su equipo, en la misma posición o en otro lugar.

Ciertamente no es una decisión fácil de tomar. El propio Liverpool estaba en una posición similar, si no peor, en el verano de 2017, cuando Barcelona vino y ofreció un gran dinero para Philippe Coutinho. Al final, mantuvieron al brasileño durante seis meses más para ahorrar algo de dignidad, y luego acordaron vender por el tipo de dinero que les ayudó a obtener Virgil Van Dijk, Alisson Becker y Fabinho.

Con estas adiciones, los Merseysiders ganaron casi todo lo que hay para ganar en el fútbol del club y nunca miró hacia atrás, tal vez incluso deleitándose un poco en el hecho de que el hechizo de Coutinho en Barcelona resultó desastroso. Luis Suárez, otro que dejó Liverpool para Barcelona en tales circunstancias, y el propio Coutinho, formó parte del equipo de Barcelona que sufrió una impresionante derrota por 4-0 en Anfield en las semifinales de la Liga de Campeones en 2018/19, antes de que Liverpool ganara la competencia al vencer a Tottenham Hotpur en la final.

¿Es esa historia algo que Newcastle puede usar como ejemplo, una antorcha que ilumina el camino, en su propia situación actual?

Por el momento, parece que las Urracas se inclinan por mantener a Isak y dejar que Liverpool tenga Ekitike. Queda por ver si esa es su decisión tomada.

Mateo Serrano

Mateo Serrano

Nací en Sevilla y crecí entre balones, libretas y retransmisiones europeas. Fundé Notas del Fútbol para escribir el juego como se vive: con pasión, análisis y una voz propia. No soy exfutbolista ni gurú táctico, solo alguien que cree que cada partido merece ser contado con alma.