Barcelona confía en la transferencia futura de Haaland

El juego de los números: Haaland, la máquina de goles del Manchester City, persigue al Borussia Dortmund una vez más

Una celebración robótica para los aficionados, una comparación con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por parte de Pep Guardiola y un cuarto doblete consecutivo de la Premier League en el Etihad Stadium marcaron una salida exitosa para Erling Haaland.

El máximo goleador de la Premier League continuó su brillante racha con un doblete contra el Bournemouth en la victoria del Manchester City por 3-1 contra el Bournemouth el domingo.

Pero, apenas unos días después de Halloween, el Borussia Dortmund espera evitar ser perseguido por su exdelantero cuando se enfrente al City en la Liga de Campeones.

Haaland pasó dos temporadas y media con el Dortmund, anotando 86 goles y dando 19 asistencias en 89 partidos con el equipo de la Bundesliga.

El jugador de 25 años también llevó al Dortmund al éxito en la DFB Pokal 2021, que sigue siendo la medalla de plata más reciente del club.

Sin embargo, el Dortmund no logró mantener callado a Harry Kane en su encuentro liguero contra el Bayern de Múnich, y afrontará una tarea similar contra Haaland el miércoles.

Haaland ha marcado 13 goles en 10 partidos de la Premier League esta temporada, mientras que Kane ha marcado 12 veces en nueve partidos de la Bundesliga.

Y su forma se ha traducido en consecuencia en la Liga de Campeones, con Kane liderando la tabla de goleadores de la competición con cinco goles (al mismo nivel que Kylian Mbappé), mientras que Haaland está uno detrás con cuatro.

El delantero noruego también busca hacer historia contra su antiguo club.

Haaland podría convertirse en el primer jugador en marcar en cinco partidos consecutivos de la Liga de Campeones para hasta tres equipos diferentes, ya que lo había hecho anteriormente para el RB Salzburg (noviembre de 2019, cinco partidos) y el Dortmund (marzo de 2021, seis partidos).

También anotó cuando el City recibió por última vez al Dortmund en la competición en septiembre de 2022, asegurando una victoria de su equipo por 2-1 con un impresionante remate acrobático en el minuto 84 después de que John Stones anulara el primer gol de Jude Bellingham.

¿Puede Haaland, que ya tiene 53 goles en la Liga de Campeones a su nombre, ayudar al City a superar al Dortmund nuevamente? Echamos un vistazo a los datos de Opta para averiguarlo.

¿Qué se espera?

Esta será la séptima vez que City y Dortmund se enfrenten en la Liga de Campeones, y el equipo de la Bundesliga solo logró una victoria en las seis anteriores (2E 3D).

El City ha concedido el primer gol en cuatro de sus seis partidos de la Liga de Campeones contra el Dortmund, pero solo ha perdido uno de esos cuatro (2V 1E) y volvió a ganar en cada uno de los dos últimos con una desventaja de 1-0 (2-1 en abril de 2021 y septiembre de 2022).

Del mismo modo, el Dortmund ha marcado el primer gol en dos de sus tres partidos fuera de casa contra el City en la competición, pero en ambas ocasiones se le ha negado la victoria por goles encajados a partir del minuto 80 (empató 1-1 en octubre de 2012 y perdió 2-1 en septiembre de 2022).

El superordenador Opta predice otra victoria del City el miércoles, lo que da a los anfitriones una probabilidad de victoria del 63,6%.

Al Dortmund se le ha dado un 17,8% de posibilidades de salir de Manchester con los tres puntos, mientras que la probabilidad de un empate es del 18,6%.

Un enemigo familiar para Pep

Ver a Haaland, Rayan Cherki y Phil Foden será desalentador para los fanáticos del Dortmund, quienes también estarán desesperados por vencer a Guardiola.

Está invicto en sus últimos 10 partidos contra el Dortmund en todas las competiciones (6V 4E), y su derrota más reciente contra ellos se produjo en la final de la Supercopa Franz Beckenbauer de 2014.

Sus tres derrotas en 15 partidos en total contra el equipo alemán (8V 4E) se produjeron entre 2013 y 2014 durante el reinado de Jurgen Klopp.

Podría ser una salida emotiva para Haaland, pero también será una noche especial para el capitán del Man City, Bernardo Silva.

Una aparición en este partido le permitirá convertirse en el cuarto jugador portugués en alcanzar los 100 partidos en la competición, después de Cristiano Ronaldo (183), Pepe (120) y Luis Figo (103), los tres vencedores en sus 100 partidos.

Silva también espera seguir el ejemplo de Haaland, ya que busca anotar en apariciones consecutivas en la Liga de Campeones por primera vez desde abril de 2024, después de anotar contra el Villarreal la última vez.

El City está invicto en sus últimos 22 partidos en casa disputados en la fase de grupo/liga de la Liga de Campeones (19 victorias y tres empates), desde la derrota por 2-1 ante el Lyon en septiembre de 2018.

El único equipo que impidió que los Citizens anotaran en estos 22 partidos fue el Inter en septiembre de 2024 (0-0), que acabó subcampeón en la edición de la pasada temporada.

Goles en abundancia para el Dortmund

El equipo de Niko Kovac ha tenido un buen comienzo en la campaña 2025-26, perdiendo solo uno de sus 14 partidos en lo que va de temporada (derrota por 2-1 ante el Bayern de Múnich en la liga).

Son terceros en la Bundesliga y sextos en la Liga de Campeones, y sólo el Paris Saint-Germain (13) ha superado sus 12 goles en las tres jornadas hasta el momento.

De hecho, a lo largo de las tres primeras jornadas de esta temporada, el Dortmund ha tenido el mayor diferencial positivo respecto a sus goles esperados (+7,5), así como la tasa de conversión de tiros más alta (37,5%) de cualquier equipo.

Man City ha mantenido la portería a cero en dos de sus tres partidos de la Liga de Campeones esta temporada, pero no sería una sorpresa ver una fiesta de goles en el Etihad esta vez.

El Dortmund ha marcado cuatro goles en cada uno de sus últimos tres partidos de Liga de Campeones (4-4 vs Juventus, 4-1 vs Athletic Club y 4-2 vs FC Copenhague).

Podrían convertirse en el primer equipo en la historia de la Copa de Europa/Liga de Campeones en marcar cuatro o más goles en cuatro partidos consecutivos.

Y la valentía y la mentalidad ofensiva inculcadas por ambos entrenadores se pueden ver en todo el campo.

Durante las tres primeras jornadas de la campaña de la Liga de Campeones 2025-26, los dos defensores con más pases de ruptura fueron Josko Gvardiol del City (51) y Ramy Bensebaini del Dortmund (47).

JUGADORES A VER

Manchester City – Rayan Cherki

Después de un comienzo de temporada inestable, que incluyó una lesión en el muslo, Cherki parece haber encontrado su lugar en el equipo de Guardiola.

El jugador de 22 años ha sido titular en dos ocasiones desde que regresó de una lesión, brindando tres asistencias en esos partidos, incluidas dos para Haaland en la victoria del City sobre Bournemouth.

El cabezazo de Cherki para el primero de Haaland fue deliciosamente inteligente, mientras que el internacional francés mostró su calidad en el pase con un balón perfectamente ponderado para que Haaland duplicara su cuenta contra los Cherries.

Borussia Dortmund-Serhou Guirassy

Después de cinco partidos sin marcar en todas las competiciones, Guirassy volvió a marcar en el 1-0 del Dortmund contra el Augsburgo el pasado viernes.

El internacional guineano ha marcado cinco goles en ocho partidos de la Bundesliga esta temporada, además de registrar un gol y dos asistencias en la Liga de Campeones.

Aunque Guirassy no está al nivel de Haaland, el BVB cuenta con uno de los mejores tiradores de Europa al frente de su línea.

Mateo Serrano

Mateo Serrano

Nací en Sevilla y crecí entre balones, libretas y retransmisiones europeas. Fundé Notas del Fútbol para escribir el juego como se vive: con pasión, análisis y una voz propia. No soy exfutbolista ni gurú táctico, solo alguien que cree que cada partido merece ser contado con alma.