Laliga regresa el viernes, con Girona y Rayo Vallecano iniciando la nueva campaña.
Barcelona se dirige a la temporada como campeones reinantes: de hecho, ganaron tanto Laliga como la Copa del Rey el último término, al tiempo que triunfaron en la Supercopa de Espana.
Fue una brillante temporada de debut a cargo para la película de Hansi, y una que vio a dos de sus atacantes estrella, Raphinha y Lamine Yamal, se impulsan directamente al Balón de Contención.
Si bien el Barça buscará aprovechar el éxito de la temporada pasada, es el comienzo de una nueva era para el Real Madrid bajo la tutela de Xabi Alonso.
El Atlético de Madrid completó los tradicionales «Tres grandes» la temporada pasada, y han estado ocupados reconstruyendo el equipo de Diego Simeone este verano.
El atletismo Bilbao, que terminó cuarto para asegurar un lugar en la Liga de Campeones por primera vez desde 2014-15, ha hecho una declaración de intención al mantener el agarre estrella Nico Williams, mientras que Villarreal también está cenando en la mesa superior de Europa.
Entre los clubes recién promovidos, el Real Oviedo está haciendo su gran regreso a la máxima categoría después de 24 años: el equipo de Santi Cazorla inicia su campaña en Villarreal, antes de recibir a Madrid en su segunda salida en el gran momento.
Aquí, utilizando las simulaciones lideradas por datos administradas por la supercomputadora de OPTA, pronosticamos cómo se sacudirá la temporada 2025-26 Laliga.
Barcelona respaldado por el título de Laliga
El Barça solo terminó cuatro puntos por el segundo lugar de Madrid la temporada pasada, pero a cierta distancia fueron el mejor equipo de España en toda la campaña.
Los Blaugrana saquearon 102 goles en Laliga: fueron el único equipo en las cinco principales divisiones de Europa en anotar un siglo de goles de la liga en 2024-25, mientras que también lideraron el camino para los goles esperados (92.2) y los disparos (678). Solo siguieron el Bayern de Múnich (2,706) registraron más pases en el tercio final que el Barça (2,626).
El éxito del Barça fue encabezado por sus sensacionales exhibiciones de ataque. Raphinha registró 56 participaciones de objetivos (34 goles, 22 asistencias) en todas las competiciones, mientras que solo Kylian Mbappe (43) anotó más goles entre los jugadores entre las cinco mejores leguas de Europa que Robert Lewandowski (42).
Yamal lideró a Laliga por asistencias (13-cuatro libres de cualquier otro jugador), mientras que el joven de 18 años también intentó (309) y completó (161) la mayoría de los gotas de cualquier jugador en la máxima categoría de España. Para poner esa última estadística en perspectiva, Dodi Lukebakio de Sevilla registró los segundos dribbles más exitosos en Laliga, con 84.
El Barça se perdió la estrella atlética Williams, pero ha traído a Marcus Rashford prestado del Manchester United para reforzar aún más su ataque.
No es sorprendente, entonces, que nuestro modelo le guste el Barça como los favoritos: conservan el título en el 46.5% de las simulaciones de la supercomputadora. Hay un 26.4% de posibilidades de que el equipo de Flick termine en segundo lugar, y solo una probabilidad del 13.6% de que se pierdan los tres primeros, algo que no ha sucedido desde 2003.
Madrid, mientras tanto, tiene un 32.1% de posibilidades de recuperar la corona.
El modelo en realidad le da a Madrid una mayor probabilidad de ganar el título que colocar en segundo lugar (28.7%), mientras que terminan tercero en el 16.9% de los Sims.
El Atlético tiene solo un 11.7% de posibilidades de ganar su tercera corona de liga bajo Simeone, con el tercer lugar de su destino más probable (21.2%), con la supercomputadora que pronostica una pelea para los cuatro primeros como resultado más probable que una victoria por el título.
Villarreal (3.7%) y atlético (2.9%) son los únicos otros equipos que tienen más de un 2%de posibilidades de ganar el título, pero es difícil ver a cualquiera fuera del desafío de élite establecido de Laliga para el trofeo. No desde Valencia, en 2004, tiene un club que no sea Madrid, el Barça o el Atlético de Campeones coronados.
La pelea de cuatro primeros
Mientras que la carrera por el título parece estar entre los tres grandes una vez más, 19 de los 20 clubes Laliga terminados entre los cuatro primeros en al menos el 1% de las 10,000 simulaciones del modelo.
Los cinco mejores clubes en Laliga se clasificaron para la Liga de Campeones la temporada pasada, por lo que un quinto lugar puede ser suficiente, si ese fuera el caso nuevamente esta vez, entonces todos los 20 lados están con un tiro.
Se espera que Villarreal y Athletic lo expulsen por el cuarto lugar: el submarino amarillo tiene un 13.8% de posibilidades de asegurarlo, con la probabilidad del club vasco que llega al 13.2%.
En general, las posibilidades de Villarreal de obtener un final entre los cuatro primeros y, por lo tanto, garantizar un lugar de la Liga de Campeones, son del 37.7%. La probabilidad de que lo haga el atletismo es del 34%.
Pero mientras Villarreal buscará reconstruir después de las salidas de Alex Baena y Thierno Barry, el atletismo hasta ahora ha mantenido su fuerte núcleo.
Williams registró 10 participaciones de goles en Laliga (cinco goles, cinco asistencias), mientras que su hermano mayor Inaki contribuyó con 14 (seis goles, ocho asistencias). Oihan Sancet anotó con 15 goles desde el centro del campo, por lo que hay mucho talento a disposición de Ernesto Valverde.
Valverde construyó su equipo en fundaciones sólidas la temporada pasada: solo el Atlético (33.6) tenía un XGA más bajo que Athletic (38.4) en Laliga el último período. Si pueden mantener ese nivel de rendimiento, no hay duda de sus cuatro credenciales principales.
Se predice que el Real Betis, quien llegó a la final de la Liga de la Conferencia la temporada pasada, terminará sexto, aunque la probabilidad de que terminaran entre los cuatro primeros caídas a 17.6%.
Real Sociedad tuvo una temporada decepcionante según sus estándares, perdiéndose por completo en Europa. Terminaron 11º, su colocación más baja desde que completaron la temporada 2017-18 en 12º.
Sergio Francisco ha asumido el cargo del entrenador de larga data Imanol Alguacil, después del equipo B de La Real. Sin embargo, es más probable que LA Real sea relegado (10.8%) que terminar en los cuatro primeros (7.5%).
Osasuna (11.2%), Celta Vigo (10.1%) y Valencia (7.3%) parece poco probable que impulse la Liga de Campeones, pero ciertamente están entre los contendientes europeos.
Girona fue el paquete sorpresa en Laliga en 2023-24, pero terminó en 16º la temporada pasada y tiene solo una probabilidad del 3% de hacer los cuatro primeros.
El Sevilla, siete veces campeones de la Copa Europa de la Europa League/UEFA, terminó 17 en 2024-25, y sus posibilidades de un final de los primeros seis se clasifican en solo 8.7%.
Rayo Vallecano golpeó muy por encima de su peso para asegurar su mejor final de la articulación en Laliga (octavo) y llegar a los clasificatorios de la liga de la conferencia. Tienen un 25,4% de posibilidades de repetir un final de la tarde, pero nuestro modelo pronostica un acabado de la mitad inferior.
La batalla de descenso
No hay favoritos abrumadores para la caída, que será música para los oídos de los fanáticos del trío recién promocionado, Real Oviedo, Elche y Levante. Dicho esto, esos equipos son los que nuestro modelo predice que se dirigirán al segundo nivel al final de la temporada.
Oviedo, quien venció a Mirandes en el play-off de promoción a fines de junio, vuelve a la gran hora por primera vez desde 2000-01.
Pasaron en el 32.7% de los Sims del modelo, aunque el ELCHE es en realidad el equipo con mayor probabilidad de terminar el fondo de la pila (13.1%).
Las posibilidades de supervivencia de Elche se encuentran en 67.4%, por lo que solo 0.1% más que las de Oviedo.
Levante, quien superó el segundo nivel la temporada pasada, tiene la mejor oportunidad de mantenerse despierto entre los equipos promovidos, con un 70.6%.
Getafe terminó en 13º en 2024-25, aunque solo dos puntos por encima de los tres inferiores, tal era la naturaleza congestionada de la mitad inferior. Bajan en el 28.7% de los escenarios de la supercomputadora.
Espanyol esperará que la partida del artista estrella Joan García a sus rivales de la ciudad, el Barça no descarrile sus posibilidades; la probabilidad de que se queden al día con el 75.2%.
La disminución del Sevilla en los últimos años ha sido marcada. Ganaron la Europa League en 2023, pero desde entonces han terminado 13 y 17. Una vez que un contendiente entre los cuatro primeros, el club andaluz esperará que puedan evitar una pelea de descenso este año; según nuestro modelo, hay una probabilidad del 23.7% de que caigan.