Club World Cup: Messi, Mbappe, Haaland y Palmer protagonizaron un torneo renovado

Club World Cup: Messi, Mbappe, Haaland y Palmer protagonizaron un torneo renovado

Una larga temporada nacional ha llegado a su fin, pero la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA renovó un interludio emocionante.

Durante el mes siguiente, 32 equipos de seis federaciones de fútbol competirán para tener en sus manos el nuevo trofeo.

Los equipos de la UEFA han dominado bajo el formato anual anterior y este año todos los favoritos provienen de Europa una vez más, ya que los mejores equipos apuntan a dar su mejor pie hacia adelante.

Pero los clubes brasileños a menudo han puesto una llave en proceso, y con cuatro competidores en la mezcla, podrían sorprender.

Tampoco serán los únicos para causar un malestar, con personas como Al Ahly, Al-Hilal, Inter Miami y Los Ángeles FC también entre aquellos equipos globales que intentan sacudir el orden establecido que se ha establecido durante muchos años.

Entonces, ¿quiénes son los favoritos y qué perdedores podrían proporcionar la mayor amenaza en los Estados Unidos? Miramos hacia el torneo con las mejores estadísticas de OPTA y las predicciones de la supercomputadora.

¿Qué se espera?

Durante las ediciones anteriores del torneo, los clubes europeos se destacaron constantemente, con clubes de la UEFA levantando el trofeo más que cualquier otra confederación.

Y esta vez no se espera ninguna diferencia, ya que solo 10 equipos tienen más de un 1% de posibilidades de llevarse a casa el trofeo el 13 de julio, y todos los provenientes de Europa.

Los recientes ganadores de la Liga de Campeones, Paris Saint-Germain, que también ganó la Ligue 1 y el Coupe de France, consiguen como favoritos para tomar el trofeo en su primera aparición, con la supercomputadora OPTA que les da una probabilidad del 18.5%.

Se prevé que el Manchester City, ganadores de CWC en 2023, sea sus retadores más cercanos, con una probabilidad del 17.2% de ganar el título.

Por lo tanto, no es sorprendente que esos equipos sean los equipos más probables para llegar a la final también, con las esperanzas de PSG de otra apariencia de exhibición en el 30.9% al 29.5% de la ciudad.

El dos veces campeón de CWC Bayern Munich (12.7%) e Inter (12.3%), que fueron finalistas de la Liga de Campeones bien breve en mayo, son los otros equipos considerados correctos en la mezcla con una probabilidad de más del 10%de tener en sus manos el trofeo.

Y justo detrás de ellos, completando los cinco primeros, están Real Madrid (9.8%), que son el club más decorado en la historia de la competencia con cinco títulos. Los Blancos terminó la temporada sin un trofeo doméstico, pero logró la supercopa de la UEFA y la Copa InterContinental en 2024-25.

Chelsea (8.2%), Atlético de Madrid (5.5%), Borussia Dortmund (5.4%), Juventus (3.6%) y Benfica (3.6%) también tienen una oportunidad, incluso si están clasificados por debajo de los favoritos.

Palmeiras, Al-Hilal y Flamengo también tienen una gran oportunidad para pasar la etapa grupal, y aunque sus posibilidades de reclamar el trofeo rondan el 0.3%, las rondas eliminatorias son conocidas por su imprevisibilidad.

¿Pueden los clubes europeos seguir siendo los mejores perros?

La UEFA tiene la mayoría de los representantes en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de este año, con 12 clubes, lo que significa que la probabilidad de que uno de ellos afirme que el trofeo está a su favor.

De hecho, 17 de los 18 torneos de CWC anteriores fueron ganados por clubes de la UEFA, con Madrid el más exitoso, reclamando sus títulos en 2014, 2016, 2017, 2018 y 2022, así como esta temporada reclamando cubiertos en la Copa Intercontinental, la competencia anual de reemplazo de FIFA al antiguo CWC.

De hecho, Madrid solo no ha logrado ganar una de sus apariciones anteriores en la competencia, terminando cuarto en la competencia inaugural en 2000.

Solo otros tres equipos han ganado la competencia más de una vez, pero solo el Bayern (dos títulos) compite en la edición de este año, con Barcelona (tres veces ganadores) y Corintios (dos veces) no involucrados.

Los equipos españoles ganaron el 43% de los torneos de CWC jugados bajo el formato anterior (nueve de 21), y Madrid tendrá la vista de limitar el torneo de debut de Xabi Alonso en el refugio con una victoria.

Después de reemplazar a Carlo Ancelotti, quien ganó 15 trofeos con Madrid, al final de la temporada 2024-25 de Laliga, Alonso tiene grandes zapatos para llenar, aunque con su equipo de Galacticos, que incluye el recién firmado Trent Alexander-Arnold, se espera que lleguen lejos.

Alonso dejó Bayer Leverkusen con una relación ganadora del 63% en todas las competiciones (después de haber ganado 148 de 235 juegos a cargo), liderando al equipo a través de una campaña nacional invicta en 2023-24.

Madrid tiene un grupo favorable que incluye Pachuca y Red Bull Salzburg. Su mayor prueba podría venir contra Al-Hilal, a quien enfrentan en su primer partido.

Pero Alonso y Madrid enfrentarán una dura competencia, con Pep Guardiola, quien ganó los ocho partidos de CWC como gerente, ansiosos por terminar la campaña decepcionante de la Ciudad con un trofeo.

City no levantó ninguno de los cuatro trofeos principales que se ofrecieron por primera vez desde 2016-17, la primera campaña de Guardiola a cargo.

De hecho, Guardiola vio a un equipo que ha logrado terminar fuera de los dos primeros (terceros) por segunda vez en sus 16 temporadas como gerente de primer nivel.

Sin embargo, City estaba acumulando impulso durante el final de la temporada, con una racha invicta de 10 partidos (W7 D3) hacia el final de 2024-25, aunque perdieron la final de la Copa FA ante Crystal Palace después de ese tramo.

Se les da un 97.2% de posibilidades de llegar a los últimos 16, la mayor probabilidad de cualquier equipo, con la Juventus visto como las únicas amenazas en su grupo, que también incluye a Al Ain y Wydad.

De los equipos calificados, ocho nunca han aparecido en el formato anterior del CWC: Atlético, Benfica, Dortmund, Juventus, PSG, Porto y Salzburgo de la UEFA, mientras que el Inter Miami son los únicos debutantes no europeos.

Y el PSG confiará en el éxito, incluso con ellos teniendo que negociar un partido de apertura crujiente contra el Atlético.

Su victoria por 5-0 sobre Inter fue el mayor margen de victoria en una final de la Copa de Europa/Liga de Campeones, completando un codiciado triplete y convirtiéndose en el primer equipo francés en hacerlo.

Puede haberles llevado 168 juegos finalmente tener en sus manos el trofeo, pero Luis Enrique tiene una experiencia previa de CWC, ganándola en 2015 con Barcelona, y ya ha expresado su deseo de poner el «cereza en el pastel» con más éxito aquí.

La amenaza cuádruple de Brasil

Brasil es el país más representado en el CWC de este año, con cuatro equipos en Flamengo, Fluminense, Botafogo y Palmeiras, todos calificados como campeones continentales.

Además, Brasil es el único país de fuera de Europa que cuenta con clubes con un trofeo CWC en Corintios (2000, 2012), Sao Paulo (2005) e Internacional (2006).

De hecho, la última vez que un equipo de fuera de Europa ganó el trofeo bajo el formato anterior fue en 2012, cuando los Corintios vencieron al Chelsea 1-0.

Los equipos brasileños tienen una habilidad especial para aparecer en la final, compitiendo en cuatro de los ocho anteriores, con Fluminense terminando como subcampeón de Man City en la final de 2023 CWC.

Palmeiras (2021) y Flamengo (2019) también han aparecido en el partido de la obra maestra durante esa carrera y son considerados más propensos a llegar a los nocauts.

Las apuestas exteriores

Todos los equipos fuera de Europa tienen una posibilidad de menos del 1% de ganar el CWC, pero eso no significa que no estarán en las últimas etapas.

Al-Hilal, ganadores de la Liga de Campeones de la AFC de 2021, tiene una posibilidad del 51%de llegar a los últimos 16, con Argentina’s River Plate (49%) y Miami (47%), encabezado por Lionel Messi, también con una gran oportunidad de llegar a esa etapa.

Porto son los favoritos estrechos para ganar el Grupo A al 33.7%, pero Miami (22.4%), Al Ahly (18.3%) y Palmeiras (25.6%) también están en la mezcla, por lo que todo es para jugar.

Messi no es ajeno al CWC, ya que lo ha ganado tres veces con Barcelona (2009, 2011, 2015), y como la ciudad ‘anfitriona’, Miami tendrá grandes esperanzas para su primera prueba de la competencia.

Comenzarán el torneo en el primer partido contra Al Ahly el sábado, récord de 12 veces campeones de la CAF Champions League, y no será un elemento fácil, y el equipo egipcio ha hecho las segundas apariciones más en el CWC.

Al Ahly es solo superado por la ciudad de Auckland, el único representante de la OFC, que hizo 12 apariciones bajo el formato anterior. Sin embargo, el club de Nueva Zelanda se convierte en grandes desvalidos, después de haber perdido 13 de sus 18 partidos en la competencia (W3 D2), y se les da una probabilidad de 0.1% de salir del grupo C.

Auckland se enfrenta al Bayern en su primer partido, que no es un buen presagio, ya que el equipo alemán tiene un récord del 100% en el CWC con cuatro victorias en el partido de cuatro, y ganaron la Bundesliga esta temporada ayudada por los goles de Harry Kane.

Las estrellas del espectáculo

Lionel Messi – Inter Miami

No sorprenderá que Messi sea la facturación de estrellas, especialmente después de que el rival de mucho tiempo Cristiano Ronaldo, después de mucha especulación, anunció que no completará un movimiento de al-Nassr a un club participante que le hubiera permitido competir.

Messi jugará en su cuarto CWC. Ganó el trofeo en sus tres participaciones anteriores, anotando cinco goles en tantos partidos con Barcelona.

Llega en forma, ya con 15 participaciones de goles en la MLS en lo que va del año (10 goles, cinco asistencias), la mayoría de cualquier jugador de la liga. Contra la tripulación de Columbus antes del descanso, anotó dos veces y ayudó a dos goles, la 13ª vez en su carrera lo ha hecho. Espere que Messi tenga un impacto un año de la oferta de Argentina para defender su corona de la Copa Mundial.

Kylian Mbappe – Real Madrid

Un rampante Kylian Mbappe anotó 31 goles en 34 juegos en Laliga 2024-25; En la historia de la competencia, solo Pruden Sánchez con Atlético en 1940-41 (33) y Ronaldo Nazario con Barcelona en 1996-97 (34) alguna vez han marcado más goles en su primera temporada.

La cuenta de Mbappe de 43 goles en todas las competiciones es el récord de un jugador de Madrid en su primera temporada en el club, con dos de esos goles en las finales de la Supercopa y la Copa Intercontinental de la FIFA.

Terminó la temporada en forma magnífica y esperará llevar eso a este torneo para ayudar a la era de Alonso a tener un comienzo impresionante.

Erling Haaland – Manchester City

Erling Haaland tuvo los mejores minutos por gol promedio de cualquier delantero de la Premier League (mínimo 20 goles marcados) en todas las competiciones esta temporada (122).

Tres goles en los Estados Unidos verían a Haaland (121) a Sergio Agüero (124) como el máximo anotador de Man City en todas las competiciones en la era de la Guardiola.

Salem Al Dawsari-Al-Hilal

Bajo el formato anterior, ningún jugador estuvo involucrado en más goles que Salem Al Dawsari a partir de 2019 en adelante. Tuvo cuatro goles y dos asistencias en nueve partidos, colocando a Al Dawsari en la parte superior con Vinicius Junior de Madrid.

Terminó la temporada de Saudi Pro League con 30 participaciones de goles para Al-Hilal (15 goles, 15 asistencias), superando a Ronaldo por dos y emparejando el recorrido de Karim Benzema para Al-Itihad, y es una de las muchas estrellas en la alineación de Al-Hilal.

Cole Palmer – Chelsea

En la final de la liga de la conferencia, Cole Palmer se convirtió en el primer jugador en ayudar dos veces en una gran exhibición europea desde Marcelo para Madrid contra el Liverpool en la Liga de Campeones 2017-18.

Palmer creó 97 oportunidades en todas las competiciones esta temporada, 33 más que cualquier otro jugador del Chelsea (Pedro Neto – 64). Después de perder algo de impulso en la segunda mitad de la campaña, el CWC ofrece al internacional de Inglaterra la oportunidad de recuperar su mejor forma.

Hussein El Shahat – Al Ahly

Y una mención especial para Hussein El Shahat, quien posee el récord de la mayoría de los partidos jugados bajo el formato anterior del CWC (17), haciendo 13 de ellos para Al Ahly y los otros cuatro para Al Ain.

Mateo Serrano

Mateo Serrano

Nací en Sevilla y crecí entre balones, libretas y retransmisiones europeas. Fundé Notas del Fútbol para escribir el juego como se vive: con pasión, análisis y una voz propia. No soy exfutbolista ni gurú táctico, solo alguien que cree que cada partido merece ser contado con alma.