Ballon d´or 2025: Dembele saca el premio por delante de Yamal mientras Bonmati hace historia

Ballon d´or 2025: Dembele saca el premio por delante de Yamal mientras Bonmati hace historia

Ousmane Dembele superó a Lamine Yamal para ganar el Balón de Men Men’s 2025, mientras Aitana Bonmati hizo historia.

Dembele contribuyó a 46 goles en todas las competiciones en 2024-25, anotando 33 veces y proporcionando 13 asistencias cuando Paris Saint-Germain barrió todo antes que ellos, ganando la Ligue 1, el Coupe de France y la Liga de Campeones.

De esas participaciones de objetivos, 33 (25 goles, ocho asistencias) llegaron entre el 1 de enero y el final del último término, ya que Dembele disfrutó de una impresionante segunda mitad de la temporada.

El jefe de PSG ganador de agudos, Luis Enrique, ganó el Trofeo Johan Cruyff, ya que fue nombrado entrenador masculino del año, completando una buena noche para los campeones europeos, que también fueron nombrados como el mejor club del mundo.

El jefe del PSG, Luis Enrique, no pudo estar presente ya que su equipo se enfrentó a Marsella en la Ligue 1 en un accesorio reorganizado, con los campeones europeos sucumbiendo a una derrota por 1-0.

Yamal, quien marcó 20 goles y proporcionó 23 asistencias en todas las competiciones para el Barça desde el comienzo de la temporada pasada, mientras que también anotó tres veces en siete apariciones para España en la Liga 2024-25 de las Naciones, terminó segundo en la votación.

El compañero de equipo de Dembele, Vitinha, ocupó el tercer lugar, por delante de Mohamed Salah de Liverpool en cuarto y alero del Barça Raphinha en quinto.

Dos jugadores más de PSG, Achraf Hakimi y Nuno Mendes, terminaron entre los 10 primeros, mientras que dos de sus antiguas estrellas, Kylian Mbappe y Gianluigi Donnarumma, fueron séptimos y noveno respectivamente, a ambos lados de Cole Palmer de Chelsea.

La estrella de Barcelona, ​​Bonmati, mientras tanto, se convirtió en la primera mujer en ganar el Balón de Oro en tres ocasiones, ya que conservó el premio por tercer año consecutivo.

El jugador de 27 años jugó un papel clave en otro triunfo por el título de la liga para el Barça, al tiempo que llevó a España a la final del Eurocopa 2025. Se une a Lionel Messi (2010, 2011 y 2012) y Michel Platini (1983, 1984 y 1985).

Bonmati superó la votación por delante de la pareja del Arsenal Mariona Caldentey y Alessia Russo, con la dos veces ganadora de Ballon d’Or Alexia Putellas en cuarto y el héroe euro de 2025 de Inglaterra Chloe Kelly colocando quinto.

Yamal obtuvo uno de los principales premios de la noche, ya que se convirtió en el primer jugador masculino en ganar el premio KOPA en años consecutivos.

Después de haber terminado antes del dúo del PSG, Desire Doe y Joao Neves, por el premio, Yamal dijo: «Es un honor estar aquí nuevamente. También me gustaría agradecer a mi club Barcelona, ​​así como al equipo nacional, porque sin ellos no estaría aquí».

Otra de las sensaciones adolescentes del Barça también ganó el Trofeo Kopa Women’s inaugural, con Vicky López, de 19 años, tomando el premio.

El nuevo portero de Manchester City, Donnarumma, ganó el Trofeo Yashin masculino, después de haber jugado un papel vital en el éxito del PSG en el último período.

El italiano fue particularmente impresionante en la Liga de Campeones, manteniendo seis sábanas limpias y concediendo 14 goles en 15 partidos.

Hannah Hampton, cuya heroicidad del tiroteo de penalty ayudó a Inglaterra a retener la corona de su femenina euros, aseguró el premio de la mujer.

El portero del Chelsea admitió solo el 27% de las penalizaciones que enfrentó en la Eurocopa 2025 (3/11), la tasa más baja registrada (desde 2011) en una sola edición de la Copa Mundial de Mujeres o los Euros de Mujeres (mínimo ocho penalizaciones enfrentadas).

La gerente de Inglaterra de Hampton, Sarina Wiegman, ganó el trofeo Johan Cruyff por el mejor entrenador femenino.

El equipo de Wiegman en Inglaterra se convirtió en el segundo equipo en retener el título de Euros femeninos, después de Alemania.

La holandesa ha ganado tres euros consecutivos, después de levantar el trofeo con los Países Bajos en 2017 antes de guiar a las leonas a la gloria en 2022 y 2025. Se convirtió en la tercera gerente en ganar la competencia tres veces.

«Qué honor obtener este premio después de un verano muy especial, y aún más un torneo loco que tuvimos en los Euros de Suiza», dijo Wiegman.

“En primer lugar, me gustaría agradecer a los jugadores, al personal, al FA y a mi familia por el arduo trabajo, la confianza y el apoyo incondicional. Sin ti no estaría aquí.

«El juego femenino ha crecido hasta ahora, hemos roto discos. También me gustaría agradecer a Suiza por organizar los euros porque era absolutamente una locura.

«Esto no es solo un honor personal. Lo veo como un reconocimiento del juego femenino, de nuestro viaje y de dónde hemos llegado hasta ahora».

El Arsenal, quien conmocionó al Barcelona para ganar la Liga de Campeones Femeninos, fue nombrado Femenino Club del Año.

Viktor Gyokeres recogió el Trofeo Gerd Muller masculino, después de haber anotado 54 goles en solo 52 apariciones para clubes y country la temporada pasada.

Ewa Pajor, el delantero de Barcelona y Polonia, ganó el Trofeo Gerd Muller femenino.

Lista completa de Ballon d’Or Winners 2025

Balón de hombres para hombres – Ousmane Dembele (PSG/Francia)
Balón de Mujer D’Or – Aitana Bonmati (Barcelona/España)
Trofeo Johan Cruyff para hombres – Luis Enrique (PSG)
Trofeo Johan Cruyff de las mujeres – Sarina Wiegman (Inglaterra)
Trofeo Kopa para hombres – Lamine Yamal (Barcelona/España)
Trofeo KOPA para mujeres – Vicky López (Barcelona/España)
Trofeo Yashin para hombres – Gianluigi Donnarumma (Man City/Italia)
Trofeo Gerd Muller para hombres – Viktor Gyokeres (Arsenal/Suecia)
Trofeo Gerd Muller de Gerd – Ewa Pajor (Barcelona/Polonia)

Mateo Serrano

Mateo Serrano

Nací en Sevilla y crecí entre balones, libretas y retransmisiones europeas. Fundé Notas del Fútbol para escribir el juego como se vive: con pasión, análisis y una voz propia. No soy exfutbolista ni gurú táctico, solo alguien que cree que cada partido merece ser contado con alma.