Cien años de racinguismo



racing100

Me desperté despistado, y poco tardé en llenar mi cabeza de los avatares que me esperarían durante el nuevo día que ante mí se presentaba. Así salí a la calle cuando pasé al lado del Colegio Magallanes donde unos cuantos chavales formaban en la pista dibujando un enorme 100, ¿sería un nuevo método de Educación Física? ¿Una innovadora posición táctica? Entonces caí en la cuenta: ¡se me había olvidado el cumpleaños del Racing! Así que no tardé en acudir al Sardinero para felicitar al viejo por sus cien años: allí estaba, con una enorme tarta con cien velas que le costó horrores soplar debido al delicado estado actual en el que se encuentra, pero hoy no es el día de hablar de eso: hoy estamos de celebración. Y qué mejor manera de rendir homenaje al Racing de Santander por sus 100 años de historia que recordando la importancia del equipo montañés en nuestro fútbol, en el que fue varias veces pionero:

Ya en 1928, el Racing formaría parte de la primera liga. Tras vencer en el campeonato regional, el equipo santanderino disputaría un play off para dirimir la décima plaza del campeonato. Real Madrid, Barcelona, Athletic, Real Unión de Irún, Arenas de Getxo y Real Sociedad tendrían su sitio como campeones de Copa en ediciones anteriores, y Atlético, Espanyol y Europa como finalistas. El Racing se proclamó vencedor del play off tras derrotar a Valencia, Celta y Sevilla. No le fueron muy bien las cosas en su primer año, pero en 1930 sería subcampeón empatado a puntos con el Athletic.

Tras renunciar el club bilbaíno, el Racing fue invitado al Torneo Colonial de París en 1931 como subcampeón de la Liga Española. De esta manera, y aunque se tratase de un torneo semioficial, el equipo montañés sería el primero en representar a España en un campeonato continental. Con formato de play off, el Racing deslumbró a toda Europa en el primer partido tras vencer con solvencia al Wolverhampton inglés, el gran favorito, pero cuando ya muchos le daban como gran candidato al triunfo final cayó con estrépito en la siguiente ronda ante el Slavia de Praga. La historia de aquel torneo, con más detalle, la tenéis aquí.



No fue hasta 1934 cuando la Primera División abrió sus puertas a los futbolistas extranjeros. Dos por alineación, concretamente, y fue el Racing quien más se apresuró a contratar futbolistas foráneos. Lo hizo tras observar a la selección mexicana, que preparaba el Mundial de 1934 de Italia por tierras europeas. De esta manera fichó a Manuel Alonso Pría y Luis de la Fuente Hoyos. Especialmente brillante era este último, apodado El Pirata y considerado uno de los futbolistas de más talento de la historia de México. Fue fichado tras serle ofrecidas 700 pesetas mensuales y tuvo una destacada actuación ante el Real Madrid del mítico meta Zamora, a quien marcó un gol.

racing-retro

Veinte años después, un 24 de octubre de 1954, el Racing disputaría el primer partido televisado en nuestro país ante el Real Madrid en el Bernabéu. Sólo se retransmitió en Madrid, por la televisión experimental de Radio Nacional de España, para los afortunados poseedores de un aparato de televisión. El medio audiovisual tardó en asentarse y no fue hasta 1959 cuando se televisó el primer partido del Barcelona: fue ante el Real Madrid en el Bernabéu, y fue catalogado como el partido del siglo.

Fue también ante el Real Madrid, y también en el Santiago Bernabéu, cuando el Racing se convirtió, en 1981, en el primer equipo en portar publicidad en su camiseta al anunciar la marca Teka. Diez años después, en 1991, llegarían las sociedades anónimas a nuestro fútbol, y sí: el Racing fue el primer club en constituirse como tal cuando acababa de ascender de Segunda B, donde sólo estuvo un año, y dos antes de regresar a la máxima categoría.

Cien años llenos de historias desde aquel 23 de febrero de 1913 en el que disputó su primer partido ante el Strong de Santander. Hoy, el día de su Centenario, lo hará frente al Mirandés en Los Campos de Sport del Sardinero. Feliz cumpleaños.

En NdF | Cuando el Racing representó a España en Europa
Fuentes | Real Racing Club | Museo Verdiblanco
Foto | Diario Montañés

Sobre el autor Ver todos los posts Web del autor

Gabriel Caballero