Las Notas de la jornada europea

UEFAEuro2016

Alemania: la campeona tiene resaca

uno_Podríamos darle el suspenso a lo ocurrido en el Serbia-Albania, pero centrándonos en el fútbol, la semana de los de Joachim Löw ha sido para olvidar. Primero cayó por primera vez en su historia ante Polonia, y ayer no pudo pasar del empate en casa ante Irlanda a pesar del golazo de Toni Kroos: un tanto de un viejo rockero como O’Shea en los últimos momentos del encuentro impidió la victoria de la Mannschaft. Löw está probando nuevas alternativas como Rüdiger o Bellarabi y el juego no es malo, pero los resultados no acompañan: de eso acusaban muchos al técnico hasta que levantó la Copa del Mundo. Es muy difícil pensar que Alemania no se clasifique para la Eurocopa de Francia, pero con cuatro puntos en tres partidos han de mejorar sus prestaciones.

La difícil renovación de España

dos_Le salva del suspenso la victoria sin sustos ante Luxemburgo, pero lógicamente no es un partido para sacar excesivas conclusiones. La actual campeona de Europa cayó en Eslovaquia y no hizo sino alimentar las dudas sobre la necesaria renovación tras la decepción mundialista. Hay buenas noticias como la de Alcácer, y un debate que no cesa en el otro extremo del campo. Por fin marcó Diego Costa, aunque lo hizo tras marrar un sinfín de ocasiones: por lo menos las generó. No es España la única que ha de mejorar, Holanda no acaba de encontrarse tras el regreso de Hiddink e Italia sacó adelante sus partidos aunque lo hizo ganando por la mínima a Azerbayán y Malta, aunque quizá eso no debería sorprendernos de la Azzurra.

Portugal asoma la cabeza

tres_Concretamente la de Cristiano Ronaldo, aunque queda la duda de si Kjaer tocó también el balón. En cualquier caso, enorme salto el del crack luso, gran centro de un viejo conocido como Quaresma y un gol vital para que Portugal vaya recuperando la confianza tras un mal Mundial y un peor arranque de la fase de clasificación, con derrota ante Albania y destitución de Paulo Bento como seleccionador. Tampoco el viernes, en el amistoso disputado ante Francia, dejaron buenas sensaciones los de Fernando Santos, pero la victoria en Dinamarca es un buen punto de partida en el camino hacia la Eurocopa ante el que posiblemente sea el rival más duro del grupo, aunque aún tengan mucho trabajo por delante.

Irlanda del Norte, la revelación

cuatro_No tienen el grupo más complicado, pero difícilmente se podría haber considerado a Irlanda del Norte superior a selecciones como Rumanía, Hungría, Finlandia o Grecia. Pues bien: tras las últimas victorias ante Islas Feroe en casa y ante Grecia en Atenas, unida a la de la primera jornada en Hungría, los Norn Iron suman pleno de victorias y se convierten en una de las grandes sorpresas de esta fase de clasificación, si no la que más. Los hombres de Martin O’Neill quieren clasificar a Irlanda del Norte para su primera Eurocopa. El notable podría estar compartido con sus vecinos del sur, y es que tras la holgada victoria ante Gibraltar y el empate en Alemania, Irlanda es segunda del Grupo D con los mismos puntos que Polonia, otra selección que ha tenido una feliz semana.

Islandia ya no es una sorpresa

cinco_Difícilmente podría considerarse a Islandia como una revelación tras su magnífica fase de clasificación para el Mundial de Brasil, adonde no llegó tras caer en la repesca ante Croacia. La selección escandinava tenía la ardua tarea de demostrar que aquello no fue una casualidad, y la sobrada victoria ante Turquía en la primera jornada no fue un mal comienzo. Hace unos días refrendó buenas sensaciones ganando por 0-3 en Letonia, y la prueba de fuego llegaría el lunes con la visita de Holanda a Laugardalsvöllur: ganar a una de las grandes asentaría el gran momento de los nórdicos. Un doblete de Gylfi Sigurðsson, uno de los jugadores más en forma del continente, tumbó a la selección oranje y confirmó de la mejor forma posible el pleno de victorias.

Sobre el autor Ver todos los posts Web del autor

Gabriel Caballero

Periodista
[email protected]